Se resuelve el primer caso de nulidad de IRPH por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo se posiciona con la banca al resolver el primer caso de nulidad de IRPH

El Tribunal Supremo ha resuelto acerca del primer caso de nulidad de IRPH, tras acordar el Alto Tribunal dar tratamiento preferente a un recurso de casación sobre un préstamo hipotecario referenciado a ese índice IRPH, ante la diversidad de los fallos entre las diferentes instancias sobre dicho tipo de referencia abusivo.  

 

El IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice que mensualmente publica el Banco de España a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito las entidades. Este índice ha sido considerado reiteradamente como abusivo en numerosas resoluciones judiciales por ser susceptible de influencia y manipulación por parte de las propias entidades en virtud de acuerdos o prácticas colaborativas entre las mismas, resultando ser un índice opaco, no auditable, y que no refleja la situación actual del mercado, lo que hace que oscile mínimamente si lo comparamos, por ejemplo, con el Euribor.

 

Ahora, según la Sentencia 669/2017, de 14 de diciembre, el Alto Tribunal considera que la vinculación a un índice oficial como es el IRPH no implica que haya falta de transparencia ni abuso, por lo que no cabe anular los contratos, ni debía de realizarse control de transparencia.

 

Con dicho fallo, el Tribunal Supremo vuelve a posicionarse con la Banca, dando un giro de timón y no dando solución al gran número de afectados, en base a una vía que no contemplaba ni tan siquiera las entidades, puesto que al disponer que no cabe control de transparencia no entra a juzgar qué tipo de controles eran esos que los bancos decían que hacían, qué tipo de información era la que proporcionaba, qué tipo de gráficos y cuadros elaboraba, y qué tipo de alternativas eran esas que la banca dice que ofertaba.

 

No obstante todo lo referido, desde ArcosAU consideramos que este asunto no está zanjado y, tras el profuso estudio del contenido íntegro de la Sentencia, entendemos que existe viabilidad para seguir reclamando a las entidades frente a la aplicación de este índice abusivo, al apartarse este fallo de la doctrina jurisprudencial establecida por el TJUE en relación al control de transparencia (tal y como se pone de manifiesto en uno de los votos particulares de dicha sentencia), instancia europea que, como en otros tantos asuntos, será la encargada de poner la necesaria luz. . .

 

En ArcosAU Estudio Jurídico, como especialistas en Derecho Bancario, revisarán su hipoteca referenciada al IRPH, y aclararán sus dudas a este respecto, a efectos de interponer las acciones correspondientes en defensa de sus intereses.

Por | 2018-01-09T14:00:26+02:00 diciembre 28th, 2017|

Deje su comentario