La cláusula de vencimiento anticipado llega al Tribunal de Justicia Europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá en 2018 la controversia sobre la cláusula de vencimiento anticipado

 

Al momento de escribir estas líneas se sabe ya que la cláusula de vencimiento anticipado, en la forma en que habitualmente viene redactada, es nula por abusiva, y que en el juicio de abusividad no deben tomarse en cuenta otras circunstancias ajenas a la redacción de la cláusula, en particular si ha sido puesta en juego o no por el profesional.

Pero lo que no está confirmado es la consecuencia de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado abusiva, es decir, cuáles son “las consecuencias oportunas” que el juez nacional debe deducir de la declaración de abusividad, en particular, si ello supone que el prestamista no puede resolver en ningún caso el contrato, sea cual fuere el incumplimiento del deudor, y tenga que esperar veinte o treinta años, la duración pactada, sin la contraprestación de la otra parte.

Pues bien, se viene anunciando que, en 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá la cuestión prejudicial planteada por la Sala Primera del Tribunal Supremo en interpretación del art. 6.1 de la Directiva EDL 1993/15910-.

Ante ello, se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre esta cuestión y concrete si el prestamista puede, o no, resolver en ningún caso el contrato, sea cual fuere el incumplimiento del deudor, y tenga que esperar a que transcurra la duración pactada, sin la contraprestación de la otra parte.

Con esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se dará solución a la incertidumbre de un gran número de afectados que esperan, para poder seguir batallando en los juzgados y mantener su solución habitacional, que se opte por la declaración de la nulidad por abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado y se excluya del contrato, siendo ese fallo de obligado cumplimiento para nuestros juzgados.

Ahora bien, en ArcosAU Estudio Jurídico, como especialistas en Derecho Bancario y de los Consumidores, llevamos mucho tiempo defendiendo en los juzgados que la consecuencia debiera ser, sin duda, el archivo de los procedimientos de ejecución hipotecaria y, después de mucho batallar y explicar concienzudamente esta cuestión, muchos de estos juzgados nos están empezando a dar la razón sin la necesidad de esperar al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Prueba de ello, es el reciente Auto, de 20 de diciembre de 2017, dictado por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Morón de la Fra., en el que la juzgadora modifica el criterio que hasta ahora había mantenido respecto a dicha cuestión, asumiendo nuestros argumentos.

En ArcosAU Estudio Jurídico, como especialistas en Derecho Bancario y de los Consumidores, estamos a su disposición para asesorarles con detalle para, de esta forma, interponer las acciones correspondientes en defensa de sus intereses y pretender el archivo los procedimientos de ejecución hipotecaria interpuestos por las entidades bancarias.

 

Por | 2018-01-31T16:02:23+02:00 diciembre 28th, 2017|

Deje su comentario