Despido laboral: ¿Qué hacer si no estás conforme con la carta de despido?

¿Cómo debe actuar el trabajador en caso de comunicación de despido laboral?

La finalización de un contrato de trabajo puede resultar en muchas ocasiones complicada para el trabajador, siendo la primera premisa ante esa eventualidad si se debe firmar, o no, la carta de despido laboral en el momento de su presentación por parte de la empresa.

Pues bien, según el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre), podemos concluir que los trabajadores no perderán la posibilidad de ejercitar cualquier acción aunque se firme la carta de despido laboral. Y ello es así porque la firma de la carta lo único que acredita es la correcta recepción de la misma, pero ello no supone su aceptación o conformidad con el contenido de la carta de despido.

 

No obstante, para la tranquilidad del trabajador, desde ArcosAU Estudio Jurídico, recomendamos a los mismos que actúen bajo unos parámetros muy concretos, que pasamos a enunciar:

1.- Que exijan a la empresa que le entreguen copia de la carta de despido laboral, y que quede bajo su custodia antes de firmar nada.

2.- Que compruebe que ambas copias proporcionadas son idénticas y, además, corroborar la fecha de la misma (es decir, que la fecha indicada en la carta sea la real).

3.- Que bajo la firma se consigne de manera expresa una expresión como RECIBIDO. NO CONFORMEo No conforme. Firmado únicamente a efectos de recepción. La firma no supone aceptación del contenido de la notificación, seguida de la fecha real en que el trabajador suscriba ese documento.

 

Una vez realizado ello, debe buscar, en el menor plazo de tiempo posible, el asesoramiento de un profesional en Derecho Laboral, para que le indique cómo proceder ante dicha eventualidad. Y se pone énfasis en no dejar transcurrir el tiempo, para no dilapidar las posibilidades de recurrir ese despido.

 

En ArcosAU Estudio Jurídico, como especialistas en Derecho Laboral, estamos a su disposición para asesorarles con detalle para, de esta forma, interponer las acciones correspondientes en defensa de sus derechos como trabajador.

Por | 2018-02-13T12:34:59+00:00 enero 31st, 2018|

Deje su comentario