El Tribunal Supremo resolverá el 22 de noviembre el primer caso de nulidad de IRPH.

Se ha anunciado que, en dicha fecha del próximo 22 de noviembre, el Tribunal Supremo resolverá el primer caso de nulidad de IRPH, al acordar el Alto Tribunal dar tratamiento preferente a un recurso de casación sobre un préstamo hipotecario referenciado a ese índice IRPH.

En base a ello, se espera que el Supremo dicte doctrina sobre dicho tipo de referencia abusivo ante la diversidad de los fallos entre las diferentes instancias, marcando las reglas del juego sobre este índice por parte de las propias entidades, y se declare si en efecto ese índice IRPH es abusivo y, por tanto, nulo.

El IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice que mensualmente publica el Banco de España a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Este índice ha sido considerado reiteradamente como abusivo en numerosas resoluciones judiciales por ser susceptible de influencia y manipulación por parte de las propias entidades en virtud de acuerdos o prácticas colaborativas entre las mismas, resultando ser un índice opaco, no auditable, y que no refleja la situación actual del mercado, lo que hace que oscile mínimamente si lo comparamos, por ejemplo, con el Euribor.

Ante ello, el Tribunal Supremo ha de pronunciarse sobre esta cuestión y definir si existe relación con las cláusulas suelo, en su totalidad o en parte, o hay que aplicar otras reglas diferentes.

Así, se dará solución al gran número de afectados, esperando que se opte por la declaración de la nulidad de IRPH por ese índice abusivo, siendo ese fallo orientativo para poder reclamar ante las entidades bancarias en base a una uniformidad de criterio.

En ArcosAU Estudio Jurídico, como especialistas en Derecho Bancario, revisarán su hipoteca referenciada al IRPH, y aclararán sus dudas a este respecto, a efectos de interponer las acciones correspondientes en defensa de sus intereses.

2017-12-28T10:07:45+02:00

Deje su comentario